Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2011

TÍTULO PRÓXIMO

El día de hoy quiero dedicarle esta entrada a mi hermana; porque como alguna vez lo comenté en clase, ella terminó la licenciatura hace 6 años y por diferentes razones del destino y personales, no se había podido titular.

Un gran problema al que se vio enfrentada fue que su primera asesora por razones de salud tuvo que dejar la escuela y después jubilarse; lo que provocó que mi hermana se quedara a medio camino. Yo vi como ella se desanimo porque todo su trabajo quedó inconcluso. Después de esa gran decepción, comenzó a realizar su servicio social en un laboratorio pero no fue del todo bueno, porque descuido su tesis y la abandonó por completo. Eso no fue lo peor en torno a la tesis, por suerte mi hermana se quedó a trabajar en donde hizo su servicio pero todo contribuyó a que abandonara por completo el trabajo de tesis.

Así fueron pasando los años y mi hermana solo decía que no tenía tiempo, que ya no le gustaba el tema, que no quería, que le daba miedo, que le daba flojera, en fin miles de pretextos y miles de miedos en torno a la tesis. Recuerdo como mis padres la presionaban y le preguntaban que cuándo se titularía y sus respuestas siempre eran: en mayo, en junio, para mi cumpleaños, en seis meses, el próximo año, ahora si en diciembre, interminables pretextos de nuevo.

El año pasado se dio cuenta que si quería conseguir un mejor trabajado, necesitaba el título obligatoriamente; quizá eso la incentivo (aún no lo se), a retomar el camino de la tesis. Ella con temor a empezar de nuevo la tesis y elegir otro temas, decidió tomar la opción de titulación por diplomado; pero lo que ella no previó fue que tenía que entregar una tesina al final del curso y solo le dieron dos meses para terminarla. Tal vez el hecho de que ya estaba decidida, la necesidad de un título y la cantidad que pago por el diplomado (demasiados miles de pesos para mi gusto); la obligaron a por fin sentarse y comenzar a redactar. Afortunadamente lo logró y terminó su tesina en dos meses; ahora solo está en revisión y estamos (ahora si todos) esperando a que le digan que día será su examen, ¡por fin!.

Me siento feliz por ella y sobre todo orgullosa, pero espero no seguir sus pasos y tardar menos tiempo. Pero por fin puedo decir que ya hay un título próximo en la familia.

1 comentario: